Delegación Presidencial Regional de
Los Lagos
Autoridades refuerzan medidas de prevención para Fiestas Patrias

Autoridades refuerzan medidas de prevención para Fiestas Patrias

Durante un control a los buses y conductores que realizaron en conjunto el equipo de fiscalizadores del MTT y personal de Carabineros de Llanquihue en el rodoviario municipal de Puerto Montt, autoridades regionales reiteraron el llamado a la población a tener un #18Seguro y celebrar las Fiestas Patrias tomando todas las medida de precaución necesarias para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad y la vida de las personas.


El seremi (S) de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Toledo, junto con llamar a conductores y peatones a respetar las normas del tránsito, transitar atentos a las condiciones de la vía y no realizar acciones imprudentes como cruzar en lugares no habilitados, informo que el equipo de equipo regional de fiscalización está trabajando intensamente en toda la región para brindar seguridad a las personas que utilizan el trasporte público. “Los 13 fiscalizadores están controlando los servicios de transporte público e interurbano de la región con el fin de ofrecer seguridad a los
usuarios de estos servicios Sabemos que estos aumentarán su demanda este fin de semana largo, donde muchos chilenos buscarán reencontrarse. Desde el 10 de septiembre los fiscalizadores del MTT han cursado 129 infracciones de distinta índole. Si los usuarios quieren saber cuáles son las empresas que presentan mayores infracciones, pueden ingresar al sitio www.fiscalizacion.cl y conocer el ranking de infracciones de las empresas”.


Informó además que en los 50 controles realizados en la mañana en el terminal de buses, los fiscalizadores del MTT cursaron 14 infracciones relacionadas con condiciones técnicas y de seguridad de las máquinas, las que fueron derivadas al Juzgado de Policía Local correspondiente.
Respecto a este operativo, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, señaló que se busca controlar y fiscalizar que se cumpla la normativa con respecto al transporte público, “el objetivo es que los transportistas hagan respetar la ley y que se cumpla, que los pasajeros usen el cinturón de seguridad, la documentación del bus este al día y las condiciones técnicas estén aptas para que puedan transitar por las calles y las carreteras de nuestro país”.

Asimismo, la autoridad regional reiteró el llamado a los peatones a tomar resguardos ante las condiciones climáticas que se presentarán estos días. “Es posible que el clima no esté muy bueno, que llueva y que esté oscuro, hay lugares donde no hay buena iluminación, por lo tanto le pedimos a las personas que tengan cuidado con el tránsito de buses y vehículos en general, porque no queremos lamentar muertes en nuestra región durante estas fiestas patrias”, explicó.

El jefe de la Siat de carabineros de Llanquihue, capitán Sebastián Muñoz, junto con insistir en que el beber alcohol es incompatible con la conducción, formuló un especial llamado a los peatones a transitar con responsabilidad. “Durante los últimos años se han registrado bastantes accidentes con participación de peatones, sobre todo de personas que acceden a la calzada, permanecen o transitan en zonas que no se encuentran habilitadas para el tránsito peatonal. Además es necesario que se sensibilicen respecto de hacerse visible antes los conductores, utilizando vestimenta vistosa, elementos reflectantes o luces. Esto es muy importante porque ayuda a mejorar la visibilidad por parte de los conductores, permitiéndoles tomar decisiones adecuadas al conducir”, afirmó.


La Directora Regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señaló que "como lo dice la campaña de SENDA y CONASET queremos que estas Fiestas Patrias no se transformen en El Último Carrete. Hemos vivido momentos difíciles debido a la pandemia y ahora que tenemos la oportunidad de tener mayor libertad para salir de casa, por lo mismo debemos cuidarla, y no olvidar que un siniestro de tránsito puede generar daños emocionales y físicos que impactarán para toda la vida, hacemos un llamado a que nos cuidemos y cuidemos a los demás.